lunes, 27 de junio de 2011

Llegó el BICING a Via Júlia


Estamos de enhorabuena (o no).
El BICING a llegado a Nou Barris. Después de 5 años, los mismos que llevamos de esta crisis, ha llegado a nuestras calles el Bicing y con él los carriles habilitados para ello.


Aunque ya fue en febrero de 2008, cuando se implantó en BICING en algunas zonas de NOU BARRIS , no ha sido hasta este mes de mayo de 2011 cuando hemos visto el Bicing en las zonas de Via Júlia, Lluchmajor y Paseo Verdum.


Como nuevo usuario que soy de este servicio,  he de agradecer esta nueva instalación en Nou Barris, de movilidad sostenible, ecológica y saludable, aunque también he de criticar, o mejor dicho sugerir algunos temas al respecto.

Por un lado, como he dicho, me parece fantástico poder tener un espacio habilitado en el barrio para ir en bicicleta. Siempre me ha gustado este deporte e incluso, aunque parezca mentira, he llegado a ser, allá por 1990 casi profesional, compitiendo en MTB, hasta que un accidente me quitó casi las ganas de seguir, o más bien los 50 días que me pasé ingresado por el atropello de un coche, que para más INRI, se dió a la fuga. Pero bueno, aquí sigo, que es lo importante.

El motivo de mi post no es más que plasmar los “pros” y las “contras” de este servicio y de su implantación en el barrio.


PROS:  Por un lado, y como he comentado antes es un servicio de transporte ideal, que combina la movilidad sostenible además de ser ecológica y saludable, sin olvidar que reducido coste que tiene para el usuario final.

CONTRAS: Puesto a sugerir, más que criticar, me he encontrado en estos días como usuario, además de cómo viandante, que los carriles habilitados en la zona de Via Júlia, han sido “metidos un poco con calzador”, aún teniendo espacio suficiente para ello. Me explico.  Si bien, a lo largo de la rambla central se ha habilitado el carril bici, a mi entender correctamente, al llegar a la altura de la Plaza Francesc Layret, el usuario del Bicing está obligado a circular por el asfalto, pegado a los vehículos que circulan, con el riesgo que ello comporta. Ello ha provocado el corte de un carril para circulación de vehículos a motor y por lo tanto más colapso circulatorio en la zona, cuando realmente, existe espacio suficiente en las acesar-paseos superiores e inferiores de Via Júlia desde Francesc Layret a Plaza Lluchmajor.

 


La verdad es que no sé por que se ha hecho de esta forma y seguro que su explicación tendrá pero lo que está claro es que como humilde usuario lo veo de esta forma.

Por lo que respecta a las estaciones de recogida y entrega, nos podemos encontrar una en la calle Turó Blau, esquina Paseo Valldaura, y otra en jardins Alfabia, pero creo, a mi entender que faltaría otra estanción a la altura de Via Júlia, en la parte central de la rambla, donde está la boca de metro. Ello daría servicio al usuario más situado al Nord Este (Trinitat Nova, Roquetes…).

Aprovecho para indicaros la web del BICING donde podreis encontrar toda la insformación, desde el alta en el servicio hasta el mata de estaciones del barrio. 

Aún así y después de esta crítica constructiva, transmito desde aquí mi satisfacción personal por este nuevo servicio que se le ha dado al barrio y que creo que aportará valor añadido a la vida en Nou Barris.


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